Media montaña
Lo mejor de… Aitana en primavera
Confrides Sábado 11, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Lo mejor de… Aitana en primavera Confrides
Sábado11 Mayo
15 km
820 m
7 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Aitana no sólo es el techo de la provincia de Alicante, es mucho más que eso. Hablar de la Sierra de Aitana es hablar de "clots de neu" o pozos de nieve (18 en total repartidos por la sierra, casi todos en estado de ruina); es hablar de "fonts", las muchas fuentes de las que mana el agua de forma natural; es hablar de una orografía abrupta, caprichosa, con una fractura que rompe, que divide la sierra en dos a lo largo del recorrido por su cuerda. Teniendo como objetivo las vacaciones activas de este verano, vamos poco a poco realizando actividades montañeras que no sólo nos aporten lograr un buen estado de forma física para afrontar con éxito las vacaciones veraniegas, sino también disfrutar de sierras que son verdaderos paraísos para caminar, recorrer sus rincones, conocer los pueblos que las rodean. Aitana cuenta con todos los ingredientes para conformar un excelente entreno a la vez que visitar los puntos más emblemáticos amén que curiosos e imprescindibles de la sierra.

De interés

A lo largo de este precioso recorrido, con la primavera en todo su esplendor, vamos a ver lo mejorcico de la Sierra de Aitana. Pasaremos junto a varios de sus característicos "clots" o pozos de nieve. Hollaremos la cima de la Moleta de Aitana (1468 mts) y la cima de Aitana (si bien el v.g., 1558 mts, se encuentra dentro de terreno militar y no es accesible), conocida como Aitaneta (1548 mts). Sobrecogidos por la salvaje belleza del entorno que nos lleva al inicio del "Arran dels Esquiladors", caminaremos bajo inmensos paredones de imponente verticalidad, formidables peñascos puntiagudos, farallones, tejos adheridos a las altas murallas calizas, grandiosas hiedras... La extraordinaria subida a la Moleta por el Arran con sus oquedades y bóvedas. Recorrer gran parte del cordal de la sierra. La fabulosa Sima de Partagat con sus increíbles fracturas. El impresionante Passet de la Rabosa. El Forat de la Penya Forata, todo un símbolo de la Sierra de Aitana. Y, por supuesto, sus fuentes.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 15 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 820 metros
Duración apróximada: 7 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Tramos monte a través con mucha piedra muy rota suelta. Necesario saber moverse en terrenos irregulares. Alguna pequeña trepada sin dificultad para personas habituadas a recorridos no siempre marcados. La bajada del Paso de la Rabosa requiere atención. Hay tramos muy expuestos donde la única posible sujeción es la valla perimetral de la base militar, o simplemente el vacío (caso de la subida a la Forata) por tanto no apto para personas con vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:00h en este aparcamiento a la entrada a Confrides donde espera el guía.

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Confrides - Font de l'arbre - Clot del Ventisquer - Cantal de la Heura - Clot del Tío Virgilio - Clot del Banc dels Esquiladors - Arran dels Esquiladors - Moleta de Aitana (1468 mts) - Cima (Aitaneta 1548 mts) - Simas de Partagat - Paset de la Rabosa - Penya Forata - Font de Forata - Clot del Pas I - Clot del Pas II - Font de l'arbre - Confrides

Acerca de la comida

Comemos en el monte.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (mínimo 2 litros). Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.