Senderista
Lo mejor de Blanca
Valle de Ricote Domingo 26, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Lo mejor de Blanca Valle de Ricote
Domingo26 Mayo
9 km
190 m
3 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El casco histórico de Blanca conserva el trazado viario de su barrio morisco. Caminar por sus laberínticas y empinadas callejuelas entre otras cosas es lo que ofrece esta ruta que se adentra en el casco viejo, en el entorno de la Peña Negra, zona donde residía la población morisca en el siglo XVI y donde decidió asentarse la población beréber en el periodo andalusí, dando vida al medieval caserío de Negra y a su huerta fluvial.

De interés

Ruta circular por uno de los pueblos más bonitos del Valle de Ricote. Pasando por el famoso mirador del Alto de Bayna, el río Segura y el Embalse del Azud de Ojós, la Iglesia de San Juan, los callejones moriscos, la fortaleza musulmana, la Virgen Blanca, las norias, la huerta...

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 9 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 190 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta de iniciación, puede hacerse con niños


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:10 en el parking disuasorio junto al puente de hierro donde espera el organizador. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia tomar la autovía A-30 dirección Albacete y coger la salida 110 dirección Blanca.

Itinerario en Google Maps:

https://maps.app.goo.gl/TADffBTaMAMUorK18

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Comenzamos desde el parking disuasorio pegado al río. Cruzamos el puente de hierro, y por estrechos callejones, subimos hasta el castillo de Blanca, una fortificación que remonta sus orígenes a época islámica.

Seguimos ascendiendo por una senda hasta llegar a la Virgen Blanca donde se puede admirar el bello paisaje que deja a su paso el rio Segura, cobijado entre la huerta, y adornado por las montañas que encierran el Valle de Ricote. Empezamos a descender por un tramo de asfalto y una senda hasta llegar a la Noria de Miguelico Muñoz, pasando por el lavadero público y seguimos río abajo hasta llegar al Parque de las Cuevas Seguimos por la orilla del río hasta cruzar un puente y ya salir del parque para ascender hasta el Mirador Alto de Bayna, reconocido como uno de los miradores más bonitos de la región y de la península.

Volvemos hasta la ermita de la Sagrada Familia y descendemos por un camino hormigonado, que después de un par de cruces nos lleva al mirador del Embalse, a pie del embalse del Azud de Ojós, damos un paseo por esta bella zona arbolada y por otro camino de huerta volvemos a la ermita y descendemos hasta el parque por el mismo lugar.

Del parque ya hacemos recorrido urbano por Blanca, pasando por parques, por la Calle Teatro y el Teatro Victoria, por la plaza con el ayuntamiento e iglesia que nos lleva de regreso al punto de inicio.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.