Media montaña
L’Oltá
Calpe Sábado 25, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña L’Oltá Calpe
Sábado25 Mayo
10 km
520 m
5 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Perteneciente a las Cordilleras Béticas, según una teoría morfogenética, el Paisaje Protegido de la Sierra de Bernia tiene su origen en un macizo calizo derivado de depósitos de exoesqueletos del mar de Thetys. Origen común para el Peñón de Ifach, el Morro de Toix, la Sierra de Oltá y la Sierra de Bernia, pretendiendo que el Peñón de Ifach es una parte desprendida de la Sierra Oltá, y ésta a su vez de la Sierra de Bernia aunque sí existen evidencias geológicas de un posible origen común de todas ellas.

A pesar de sus modestas dimensiones y poca altitud (587 mts), la Sierra d’Oltá es un imprescindible, ya que aúna tener unas increíbles vistas aéreas de Calpe y alrededores así como un variado recorrido con zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista medioambiental.

De interés

Ser un excelente mirador natural al mar así como a las grandes montañas que lo rodean. Caminar por impresionantes senderos karstificados y cuidadas sendas al más puro estilo montañero con torrenteras, lapiaz.... La gran diversidad biológica y medioambiental que alberga. Estar declarada Área de Especial Conservación para las Aves. Hacer dos cimas, la Mola (539 mts) y l'Oltá (857 mts). Su extenso pinar tanto en la zona de la solana como en la umbría, con los cultivos tradicionales de almendros, olivos, vid y cereales.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 10 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 520 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Caminar por terreno lapiaz en la zona alta puede resultar algo incómodo para aquellas personas no acostumbradas a ello.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:15h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:30h salida 64 donde antes estaba el peaje donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario hasta el punto de reagrupación

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Área recreativa Serra de l’Oltá - ermita Vella - torrentera - cim de la Mola - cim de l’Oltá - el corralet - pou de la Mola - dedo de l’Oltá - pas de la Canal - área recreativa Serra de l’Oltá.

Acerca de la comida

Al finalizar nos vamos a Calpe donde disfrutaremos, si el tiempo es propicio, de un baños en sus hermosas y bonitas playas, y comeremos un riquísimo arroz a banda. Se mantendrá comunicación al respecto sólo con los inscritos.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.