Alta montaña
Los Lavaderos de la Reina
Parque Nacional de Sierra Nevada Sábado 22, Abril 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Los Lavaderos de la Reina Parque Nacional de Sierra Nevada
Sábado22 Abril
21 km
1150 m
7.5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos a Sierra Nevada para realizar la más clásica excursión del deshielo, con un mes de antelacion al menos de lo que venía siendo habitual, dadas las pocas precipitaciones del invierno y de las elevadas temperaturas de esta primavera. Haremos una ruta circular por los Lavaderos de la Reina como se deben hacer los ríos, hacia arriba, buscando el nacimiento, partiendo desde el Cerro de los Bolos en Jérez del Marquesado. De esta forma evitaremos otras alternativas que requieren bien un largo y dificultoso trayecto en vehículo, bien acercamientos a pie mucho más prolongados y exigentes. Dormiremos la noche anterior en Jérez del Marquesado.

Los Lavaderos de la Reina es un rincón mágico en primavera con impactantes imágenes de los túneles formados en los arroyuelos, las cascadas, la Charca de Covatillas, los borreguiles, las flores endémicas de esta sierra, la abundancia de agua…

El circo glacial de los Lavaderos de la Reina recoge las aguas de la vertiente norte de varios tresmiles, el Puntal de los Cuartos, Tajos Negros de Covatillas y Puntal de Juntillas, dando lugar al Arroyo de Covatillas, aunque es considerado el nacimiento del Río Maitena que, traducido al árabe significa, “el que hace la belleza”. Cuentan que la Reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del Rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de Lavaderos de la Reina.

De interés

Recorrer hasta su nacimiento todas las cascadas del Arroyo de Covatillas o Lavaderos de la Reina con los túneles formados en los arroyuelos, los borreguiles, la Charca de Covatillas, las vacas pastando, las flores endémicas de esta sierra, la abundancia de agua… . Conocer una etapa del Sendero Sulayr (GR 240) por la zona norte de Sierra Nevada. Las vistas a los tresmiles nevados que forman el circo glacial de los lavaderos. Compartir con los amigos hotel y excursión por un paraje singular. Ahorrarnos el largo recorrido en vehículo hasta Güejar Sierra y su complicado acceso a la Loma de Papeles o los acercamientos a pie por el Picón de Jérez, más largos y exigentes.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 21 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1150 metros
Duración apróximada: 7.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La actividad no tiene especial dificultad técnica, pero requiere experiencia montañera. Atravesaremos todo tipo de terrenos, aunque intentaremos evitar los neveros y ventisqueros, para evitar llevar los crampones, y en algunos momentos tendremos que usar las manos. Hay que tener en cuenta los cambios meteorológicos bruscos de la alta montaña en esta época del año.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • El viernes día 21 sobre las 17 horas nos desplazaremos en nuestros coches a Jérez del Marquesado. Dormiremos en el Hotel Picón de Sierra Nevada.Entre los inscritos organizaremos el viaje y la cena de los que quieran.Es mejor llevar coches altos. 

Acceso al punto de inicio

Autovía Murcia-Granada, salida por Guadix, entrando en esta población y siguiendo por la carretera que lleva a Almería. A unos 2 kms se toma a mano derecha en dirección a Jerez del Marquesado. Se tardan casi unas 2 horas y media desde Murcia.

El sábado, bien temprano, cogeremos los coches en Jérez del Marquesado para desplazarnos hasta el Corral de Turón. Allí dejaremos los coches si no podemos continuar ascendiendo, ya que la pista a partir de ahí solo es transitable con vehículos altos 4×4.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Corral de Turón - Cañada Real del camino de Granada - Cerro de los Bolos - Sulayr etapa 17 - Piedra de los Soldados - Barranco del Espolón - Prados Llanos. Arroyo de Covatillas - Charca de Covatillas - Acequia del Tío Papeles - Lavaderos de la Reina - Circo glacial de Covatillas. Nacimiento del Río Maitena - Piedra del Castillejo - Collado en la loma del Picón de Jérez - Ventisquero de la Vaca - Acequia del Corazón - Barranco de la Piedra Ventana - Bifurcación hacia el R.F. Postero Alto - Sendero Sulayr - Corral de Turón

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Al menos 2 litros de agua. Ropa de abrigo y cortavientos. Es imprescindible la inscripción previa confirmada por el guía, antes del jueves 20 de abril, para participar en esta actividad. Tenemos reservadas 14 plazas entre 5 habitaciones dobles y 4 habitaciones individuales, en el Hotel Picón de Sierra Nevada, en régimen de alojamiento y desayuno, que se asignarán por orden de inscripción. Se pueden ampliar un poco las plazas, previa consulta al hotel por parte del guía. El pago de la habitación y el desayuno lo realizaremos cada uno directamente en el hotel: 70 € por habitación doble entre los dos y 43 € la habitación individual. La cena del viernes la podremos hacer en el hotel o en otro restaurante de Jérez del Marquesado, entre los interesados.

Recomendaciones

Algo para picar a media mañana y comida para el mediodía. Pastillas/gotas para potabilizar el agua. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial, bastones, cámara de fotos. Chubasquero. También una bolsa para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.