Media montaña
Montañas y valles de Hecho y Ansó
Valle de Hecho, Huesca Lunes 20, Julio 2020 - Lunes 27, Julio 2020

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Montañas y valles de Hecho y Ansó Valle de Hecho, Huesca
Lun-Lun20-27 Julio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Este año, por causa del coronavirus, nos hemos visto obligados a cambiar nuestro tradicional viaje al extranjero, por rutas montañeras en los Pirineos. Hemos elegido los tranquilos y boscosos valles de Hecho y Ansó para hacer nuestras rutas senderistas y montañeras. Destacadas cumbres nos esperan, también valles cargados de historia y prehistoria. Y todo eso alojados en un pequeño hotel rural, de tan solo 14 plazas, que nos permitirá disfrutar a lo grande de todos los encantos de estos valles. Como la actividad va de lunes a lunes, existe la posibilidad, para los que lo deseen, de adelantar el viaje y hacerlo el viernes, para el fin de semana previo disfrutar del magnífico y vertiginoso Chemin de la Mature (en Francia) y de la ascensión al Pico de los Monjes (2.349), durmiendo en Canfranc. Hay que especificarlo al formalizar la reserva.

De interés

Las montañas calizas de esta parte de los Pirineos. Los pueblos. La selva de Oza. Los hayedos y abetales. Los recorridos propuestos. El megalitismo. Disfrutar de Pirineos con un pequeño grupo de amigos en un pequeño hotel rural. La actividad previa en Canfranc, del fin de semana.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Al formalizar la reserva, mediante correo electrónico al guía de la actividad, se debe indicar si se reserva también para el fin de semana anterior al lunes 21 de julio, que se harán actividades por Canfranc, saliendo el 17 de julio, viernes.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia al formalizar la reserva:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Valle de Hecho
Cuota Extraordinaria 350 (*)

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Vamos a subir a diversas cumbres de más de dosmil metros, en ocasiones con más de mil metros de desnivel. Aunque siempre será por sendero, los senderos pirenaicos siempre tienen alguna dificultad, aunque lo puede hacer fácilmente y montañero en forma. Las excursiones por los valles son fáciles. Prestar atención a los desniveles y kilometraje. Madrugaremos, para evitar las tradicionales tormentas de la tarde. Las fotos que acompañan la información tienen 18 años, de cuando hicimos estos valles y montañas siguiendo la Alta Ruta Pirenaica, de Hendaya al Cabo de Creus.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A los inscritos se les mandará el itinerario del viaje y lugar de quedada y la propuesta de viaje en los coches.

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia a Hecho son 730 kms de distancia, que se hacen en unas 7 horas a velocidad legal. Itinerario recomendado Murcia-Valencia-Zaragoza-Huesca-Valle de Hecho.

Alojamiento

Hotel Lo Foratón, Hecho.

 

Disponemos de 14 plazas en habitación doble. El precio incluye alojamiento y desayuno por persona, más las cenas del primer y del último día. Los demás días también se puede cenar, incluso eligiendo menú, si se desea.

http://hotelrestauranteloforaton.com/

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Mascarilla. Distancia de seguridad en marcha de 4 metros. Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del guía.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Martes, 21. Chipeta Alto (2.175)

Fantástica ruta circular en el Valle de Ansó para empezar. Largo recorrido y desnivel, aunque sin dificultad alguna, que se compensa, con creces, con las espectaculares vistas y los variados paisajes, de los bosques a las cumbres calcáreas.

Para empezar nos dirigimos al Camping de Zuriza, aparcando más adelante a 1.275 metros de altitud. Nos saludan las cumbres de Alano con una excepcional vista. Empezamos a caminar por un impresionante hayedo. En el barranco de Mazandún os saluda el canto del agua y sus cascadaqs, alcanzando finalmente el cuello de Estibella (1.992). Giramos a la izquierda, caminando por prados , encumbrando la Punta Estribiella (2.045), el Pico Tortiella (1.997), el Sayéstico (2.084) y finalmente el Chipeta Alto (2.175). Panorama de ensueño.

Bajamos al collado de Petraficha (1.964) y siguiendo el GR11 volvemos al punto de inicio de este espectacular recorrido.

Comida en el monte

Duración, desnivel y distancia

15 kms, 6 horas, 1255 desnivel.

Miércoles, 22, Calzada romana sobre la Boca del Infierno

Hoy toca un recorrido senderista por el valle del río Aragón Subordán. Increíble recorrido con unas vistas a las montañas circundantes que asombran. Calzada romana en la ruta. Acceso desde el refugio de Gabardito. Ruta circular (a ambos lados del río).

Primero subimos, por la calzada romana, sobre la garganta de la Boca del infierno, entre prados y bosques. Llegamos, entre arroyos y cascadas, hasta la Selva de Oza. En el refugio hacemos la comida. Regreso por el lado alternativo del río.

Duración, desnivel y distancia

13 kms, 4 horas, 370 desnivel.

Jueves, 23: Bisaurín (2.670), el Coloso de Piedra

El Bisaurín es la máxima altura de esta parte del Pirineo. Vamos a intentar hollarlo en recorrido de ida y vuelta desde el refugio de Lizara (1.515), donde aparcamos los coches.

Por ancho sendero al principio, siguiendo el GR11, más tarde el sendero se estrecha, sin gran pendiente al principio, pero que luego se acentúa, llegamos al collado del Foratón (2.016). Desde allí afrontamos una de las palas más famosas del pirineo oscense, primero por terreno herboso y más tarde por pedrera, hasta la cima. Panorama de ensueño.

La vuelta por el mismo sendero, salvo una pequeña variante para disfrutar de cascadas del barranco de la Cueva del Oso.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 6 horas, 1.180 desnivel.

Viernes, 24 julio: La magia megalítica de Guarrinza

Dicen de esta ruta que es la más apasionante que se puede realizar por estos valles del Pirineo. Una ruta que nos introduce en en lo más humano de la alta montaña. El valle de Guarrinza es la máxima expresión del legado prehistórico de las gentes del Neolítico. Ruta circular, pero de ida y vuelta por el valle del río Aragón Subordán, desde el puente de la Selva de Oza (1.250 m). Veremos dólnenes y círculos de piedra, a ambas orillas del río, coincidiendo con el recorrido del GR11. Comida en el monte.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 5 horas, 390 desnivel.

Sábado, 25 julio: La estratégica sierra de la Estiva (2.168)

Vamos a terminar nuestra línea de cumbres con una de las más panorámicas y bellas, sin excesivas dificultades y bien situada. Empezamos en el ya conocido refugio de Lizara (1.515) buscando la la arista cimera por un hermoso paseo donde las praderas se decoran con cascadas hasta el collado del Bozo (1.995). Giramos por la arista para encumbrar el Puntal del Puerto del Bozo (2.088) y tras su collado el Puntal del Napazal (2.177), para finalmente alcanzar la Punta Mesola (2.168), con un soberbio panorama de montañas. Regreso por el mismo camino, pero evitando el Puntal del Puerto del Bozo, para volver al refugio. Allí podríamos hacer la comida.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 5 horas, 870 metros de desnivel.

Domingo, 26: Ibón de Acherito

El Ibón de Acherito, la segunda extensión en agua de esta zona, es un destino ineludible para el excursionista. Con esta ruta finalizamos nuestro periplo por esta parte de Pirineos.

Salimos desde el Puente de Acherito (1.230), tras pasar por el de Oza. Empezamos siguiendo el barranco de las Foyas, para desviarnos por la solana de Buxe, con un excelente panorama visual, hasta llegar a la cascada y el Ibón de Acherito (1.869). Regreso por el mismo camino de ida.

Comida donde decidamos, incluso en el hotel.

Duración, desnivel y distancia

8,5 kms, 3 horas, 650 desnivel.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.