Media montaña
Nacimiento del río Segura
Sierra de Segura Viernes 31, Mayo 2024 - Domingo 02, Junio 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Nacimiento del río Segura Sierra de Segura
Vie-Dom31-2 May-Jun
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Nos vamos al nacimiento del río Segura para disfrutar de excursiones por su frondosa y verde cubierta vegetal, con tres excursiones de gran belleza. Estamos alojados en Casa Rural.

De interés

El nacimiento del Segura. Fuente Segura. Pontones. El Cortijo de Miravete. Los Centenares. La Hoya de la Albardía. El Pinar del Risco. El Cortijo del Masegoso. La Cueva del Agua. Poyotello. El conjunto de recorridos que haremos con amigos de la Naturaleza.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Reserva Nacimiento Segura
Cuota Extraordinaria 70 euros

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las rutas transcurren por sendero. La única dificultad estriba en la duración de algunas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Fuente Segura hay 185 kms, que se hacen en algo más de dos horas.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste-Puebla de Don Fadrique-Puerto del Pinar-Santiago de la Espada-Fuente Segura.

Alojamiento

Hemos reservado 12 plazas (6 habitaciones dobles) en el Cortijo del Nacimiento de Fuente Segura. Solo alojamiento. Debemos llevar comidas y desayunos. Más información de las casas en:

https://casasruraleselnacimiento.com/

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 31 de mayo: Nacimiento del Segura

Desde las Casas rurales nos iremos andando al Nacimiento del Segura, dando una vuelta por Pontones. Extraordinaria paisaje. Salida a las 6 de la tarde.

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 5 kms, 50 desnivel.

Sábado, 1 junio: Entre el Segura y el Guadalquivir

Uno de los mejores recorridos que se pueden hacer por la Sierra del Segura. Salimos del Nacimiento y por el barranco de la Puerca nos encumbramos a la divisoria de aguas Segura-Guadalquivir. Un sendero nos baja al Cortijo de los Miravetes, abandonado. Por el barranco del Lobo subimos hasta la abandonada aldea de los Centenares. Desde allí podemos bajar a la abandonada aldea de las Canalejas, con su iglesia en ruinas. Continuamos después alta la Hoya de la Albardía, donde iniciamos el regreso al Nacimiento del Segura, pasando por los miradores del Pinar del Risco. Una fantástica excursión por las aldeas y caminos abandonados.

Duración, desnivel y distancia

7 horas, 820 desnivel, 18 kms.

Domingo, 2 junio: La Cueva del Agua

Fantástico recorrido lineal que iniciamos en Pontones. Bajamos por la orilla del Segura, disfrutando de sus huertas y vegetación de ribera. Llegaremos al único abedular que tenemos en la cuenca del Segura. Seguimos bajando hasta que nos desviamos para subir suavemente a la Casa del Maestro, por el arroyo de Masegoso, del que nos apartamos para, desde un collado, iniciar de nuevo el descenso al Segura. Cruzamos por el Puente del Humo (con su cascada), y subimos a la fantástica Cueva del Agua. Desde allí seguimos subiendo hasta la aldea de Poyotello, en la que finalizaremos la excursión, tras fotografiar a sus gallos y gallinas.

Duración, desnivel y distancia

5 horas, 470 metros, 9 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.