Media montaña
Nacimiento del Segura
Sierra Segura Viernes 23, Septiembre 2022 - Domingo 25, Septiembre 2022

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Nacimiento del Segura Sierra Segura
Vie-Dom23-25 Septiembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ahora, que vemos como se adelanta el otoño, es el mejor momento para volver a la Sierra de Segura, a la cabecera del río que le da nombre. Alojados en Pontones, vamos a hacer tres estupendas excursiones. Los que vayan en otoño a los Himalayas tienen aquí una de sus últimas oportunidades de mantener la forma física disfrutando de un entorno singular. Y todos disfrutaremos de las estupendas rutas que hemos preparado por la cabecera de nuestro río, subiendo a sus cumbres más significativas.

De interés

Pontones. Los senderos. El otoño en los bosques del sur. Los pueblos abandonados: Centenares y Miravetes. La soledad de estos montes. El Nacimiento del Segura. Las atrevidas cumbres de Peña Musgo y Peña Cuervo. El Almorchón y el sendero de su cumbre. Las vistas desde estos oteros.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Nacimiento Segura
Cuota Extraordinaria 80 euros

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las rutas transcurren por sendero. La única dificultad está en el desnivel y la duración. Pero la belleza del entorno lo compensa todo y sobradamente. Las atrevidas cumbres de Peña Musgo y Peña Cuervo requieren el uso de las manos. Las dos son optativas en las rutas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 14:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación 
  • Entre los inscritos se organizará el viaje en coche, compartiendo gastos.

Acceso al punto de inicio

  • Murcia- Puebla de Don Fadrique-Santiago de la Espada-Pontones.
  • De Murcia a Pontones son 180 kms que se hacen en 2 horas y cuarto a velocidad legal.

Alojamiento

Hemos reservado 14 plazas en el Refugio del Segura, solo alojamiento y desayuno. Es preciso llevar la comida de la excursión del sábado en la mochila. Cenas libres. Si se quiere, se puede concertar la comida del domingo.

Obligatorio

RESERVAR mediante email al organizador de la actividad.

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. El bocata del sábado. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 25 septiembre: Nacimiento del Segura.

Para los que lleguen con tiempo. Desde el Nacimiento del Segura bajaremos andando por su ribera hasta Fuente Segura y Ponton Alto, llegando luego a Ponton Bajo. Todo en bajada, disfrutando tranquilamente del otoño.

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 5 kms, 100 desnivel negativo.

Sábado, 26: Pueblos abandonados entre el Segura y el Guadalquivir

Fantástica ruta que transita entre la Cuenca del Segura y la del Guadalquivir, visitando los pueblos abandonados de los Centenares y los Mirabetes, pero por nuevos caminos, alguno de ellos inédito para nosotros.

Desde las Casas de Carrasco, tomamos la senda que nos ha de llevar hasta Peña Musgo, vecino del Tolaillo (1.609), entre pinares. La peña requiere el uso de las manos para encumbrarla. Subimos a la Peña. Continuamos hasta las Huelgas y Molino de Parrate, tomando la senda que nos conducirá, en subida, hasta el abandonado pueblo de los Centenares. Espectaculares vistas. Desde allí bajamos para tomar el sendero del arroyo y luego llegar a los Mirabetes, aldea abandonada donde comemos. Desde los Mirabetes continuamos por el sendero que, en pendiente, nos sube hasta el cordal por el que bajamos hasta el Nacimiento del río Segura. Desde allí volvemos hasta donde dejamos los coches.

 

Duración, desnivel y distancia

7 horas, 18 kms, 820 desnivel acumulado.

 

Domingo: Peña del Cuervo (1.834) y Almorchón (1.915)

Ascensión a estas interesantes cumbres por la vertiente norte, desde la Hoya de Espinosilla. Primero por pista y bosque y luego por sendero, hasta Peña Cuervo. La cumbre requiere del uso de las manos. Excepcionales vistas. Bajamos hasta el collado del Almorchón (1821), bordeando la cara sur hasta que subimos a la cumbre más alta de esta parte de la Sierra de Segura. Magnífico panorama. Bajamos por el sendero hasta el siguiente collado (1711) y de allí al inicio de la ruta, haciendo algo de monte a través por terreno fácil hasta tomar las pistas que nos llevan al inicio.

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 520 desnivel, 10 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.