Senderista con niños
Paseo familiar en Sierra Espuña: conociendo las infraestructuras hídricas
Parque Regional de Sierra Espuña Domingo 10, Septiembre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista con niños Paseo familiar en Sierra Espuña: conociendo las infraestructuras hídricas Parque Regional de Sierra Espuña
Domingo10 Septiembre
8 km
300 m
5 h
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Vamos a despedir la temporada de verano como se merece, con una breve pero bonita excursión en el pulmón de Murcia con una sorpresa final: un refrescante entorno al rededor de una bonita balsa, donde aprovecharemos para comer.

De interés

¿Sabías que en Sierra Espuña tenemos un rincón secreto? Se trata de una bonita balsa de mampostería hecha para servir como almacenaje de agua para generar electricidad. En esta excursión no sólo daremos un bonito paseo con una preciosa zona donde comer al fresco de la balsa, sino que aprenderemos de las antiguas infraestructuras para conducir el agua y generar electricidad.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 8 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 300 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:45h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 9:00h en el restaurante La Paz, junto E.S. Repsol (PK588). Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Autovía de Andalucía, salida de Alhama (598) y dirección a Gebas (RM515), aparcando a la altura del río Espuña.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Bonita ruta circular donde observaremos vestigios del aprovechamiento histórico en la zona. Seguiremos paralelos al acueducto, por sendero sin dificultad hasta llegar a un estrecho de rocas, muy fácil pero con uso de las manos. Seguimos subiendo hasta llegar al collado Paleto, donde, ya sin más subidas, continuaremos hasta llegar a la balsa de Carmona, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), donde comeremos en sus alrededores y al fresquito. Cuando nos cansemos, partiremos cuesta abajo directos a los vehículos, siguiendo el recorrido natural del agua hasta la estación hidroeléctrica. Para más detalles, hablaremos en Telegram, canal PEQUE-RUTAS (https://t.me/asm_actividades/214).

Acerca de la comida

Picaremos algo en ruta y comeremos en el entorno de la balsa. En la zona hay sombras.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad vía Telegram. (https://t.me/asm_actividades)

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.