Senderista
Pasos del barranco Hondares
Moratalla Sábado 18, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Pasos del barranco Hondares Moratalla
Sábado18 Mayo
10 km
325 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Una de las excursiones más singulares que tenemos en la Región de Murcia es, sin duda alguna, la que consiste en bajar y subir al barranco de Hondares desde las Casicas del Portal. Primero porque los dos senderos, el que tomaremos de subida y el que tomaremos de bajada, son dos obras de arte rural, trazados sobre los cortados y empedrados. Segundo porque vamos al Cortijo de Hondares, cargado de leyenda. Tercero, porque visitaremos el Charco de las Tortugas, uno de los pocos que llegar a formar cascada de hielo en nuestra región. Cuarto porque veremos una encina milenaria, en un ambiente de gran belleza. Y... porque lo haremos con los amigos en fácil y agradable ruta.

De interés

Las Casicas del Portal. El camino del Toril. El camino del Poyato. La Poza de las Tortugas. la Encina milenaria. El Cortijo de Hondares. Hacer esta agradable y variada ruta con los amigos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 10 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 325 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07,30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8,35 en la gasolinera del Campo de San Juan, donde espera el guía. Desde allí iremos juntos al inicio de la ruta en el Campo de San Juan.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste-Desvío hacia Nerpio, pasando por Archivel y llegando al Campo de San Juan, con parada en la gasolinera, donde espera el guía.

Son 106 kms, que se hacen en poco más de una hora.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciamos la ruta en las Casicas del Portal, tomando dirección levante, hasta que alcanzamos el sendero del Toril que nos baja a Hondares en un ambiente de gran belleza. Tras el Cortijo bajamos a la Charca de las Tortugas. Continuamos el sendero y, llegados a un camino, bajamos hasta disfrutar de la encina Milenaria. Tras hacernos las oportunas fotos regresamos hasta Hondares y enfilamos el camino del Poyato, de subida, que nos devuelve a las Casicas del Portal, finalizando así esta extraordinaria ruta. Se puede encargar la comida en Zaén, al principio de la ruta.

Acerca de la comida

No prevista. Al finalizar la ruta se puede comer de pic-nic (se deja en el coche) o en cualquier restaurante del Campo de San Juan.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.