Alta montaña
Picón de Jérez y Lavaderos de la Reina
Parque Nacional de Sierra Nevada Sábado 25, Junio 2022 - Sábado 25, Junio 2022

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Picón de Jérez y Lavaderos de la Reina Parque Nacional de Sierra Nevada
Sábado25 Junio
23 km
1500 m
9 h
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos a Sierra Nevada para realizar una clásica excursión del deshielo, ascendiendo al Picón de Jérez por el Alhorí y bajando por los Lavaderos de la Reina y el Sulayr. En verano es casi obligado para evitar los calores y más si necesitamos estar bien preparados para próximas actividades de cierta exigencia, como la prevista con la Alta Ruta del Aneto.

De interés

Coronar un tresmiles de Sierra Nevada. Hacerlo desde el espectacular Barranco del Alhorí en pleno deshielo. Recorrer desde su nacimiento todas las cascadas del Arroyo de Cobatillas o Lavaderos de la Reina. El Sulayr por zona norte. Las vistas de la Alcazaba y del Mulhacen.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 23 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1500 metros
Duración apróximada: 9 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Para realizar esta actividad es necesario tener la tarjeta federativa B como mínimo. La actividad no tiene especial dificultad técnica, aunque requiere preparación y experiencia en largas distancias y en fuertes desniveles. Se realizan aproximadamente 1.500 metros de desnivel acumulado en unos 23 kilómetros.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

El viernes día 24 sobre las 17 horas nos desplazaremos en nuestros coches particulares a Jérez del Marquesado. Dormiremos en el Hotel Picón de Sierra Nevada .

Entre los inscritos organizaremos el viaje.

Es mejor llevar coches altos.

 

Acceso al punto de inicio

Autovía Murcia-Granada, salida por Guadix, entrando en esta población y siguiendo por la carretera que lleva a Almería. A unos 2 kms se toma a mano derecha en dirección a Jerez del Marquesado. Se tardan unas 2 horas y media desde Murcia.

El sábado, sobre las 7 de la mañana, cogeremos los coches en Jérez del Marquesado para desplazarnos por la pista hasta el Aparcamiento frente a Postero Alto

Debemos llevar coches altos porque la pista, sobre todo el último tramo, suele estar mal. No obstante, subiremos con los coches hasta donde se pueda y el resto andando.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Portero Alto - Puerta del Alhorí - Barranco - Nacimiento - Picón de Jérez - Lavaderos de la Reina - Sendero Sulayr - Portero Alto

Alojamiento

Tenemos reservadas 12 plazas, 5 habitaciones dobles y dos habitaciones individuales, en el Hotel Picón de Sierra Nevada, en régimen de alojamiento y desayuno, que se asignarán por orden de inscripción. Se pueden ampliar las plazas previa consulta al hotel por parte del guía.

El pago de la habitación y el desayuno lo realizaremos cada uno directamente en el hotel, 63 € por habitación doble entre los dos y 48 € la habitación individual.

La cena del viernes la podremos hacer en el hotel o en otro restaurante de Jérez del Marquesado.

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Al menos 2 litros de agua. Es imprescindible la inscripción previa para participar en esta actividad antes del 21 de junio.

Recomendaciones

Algo para picar a media mañana y pastillas/gotas para potabilizar el agua. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial, bastones, cámara de fotos. Chubasquero y cortavientos. También una bolsa para recoger todo lo que nos sobre.

Descripción de la actividad por días

Sábado 25. Picón de Jérez y Lavaderos de la Reina

Postero Alto – Puerta del Alhorí – Barranco – Nacimiento – Picón de Jerez – Lavaderos de La Reina – Vuelta por el sendero Sulayr hasta el Postero Alto.

 

Duración, desnivel y distancia

9 horas, 1500 m desnivel y 23 km.

 

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.