Media montaña
Pirineos franceses. Gavarnie
Pirineos franceses. Gavarnie. Viernes 12, Agosto 2022 - Sábado 20, Agosto 2022

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Pirineos franceses. Gavarnie Pirineos franceses. Gavarnie.
Vie-Sab12-20 Agosto
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Este verano también nos vamos a la parte francesa de Pirineos. Un lugar al que no hemos ido nunca a hacer senderismo, aunque si a hacer sus cumbres. Nos vamos a hacer senderismo y montaña a la zona central del Pirineo francés: el circo de Gavarnie, tal vez la zona más bella de todo Pirineos. Es la vertiente norte del Monte Perdido. Desde allí entenderemos por qué se le llama Monte Perdido (Mont Perdu). Visitaremos también otros valles y Circos, para llevarnos lo mejor de estos valles y montañas: bonitos recuerdos de la Naturaleza. Un paraíso de belleza con sus bosques, ríos, lagos, cascadas, montañas y senderos, muchos senderos. Una semana espectacular para disfrutar con los amigos, con base en un excelente hotel, con buena gastronomía. Como está lejos, vamos a alargar la semana y estar un día más. Sale algo más caro, pero recompensa.

De interés

El Circo de Gavarnie, culminado por el Monte Perdido (3.355). El valle de Gaube, con la impresionante cara norte del Vignemale (3.298) y su glaciar. El Circo de Trousmouse, culminado por La Munia (3.145). El pueblo y el hotel donde vamos a estar alojados. El Paso de Roldán, Las vistas desde el Taillón: España y Francia. Disfrutarlo con los amigos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Pirineos franceses
Cuota Extraordinaria 556 doble

492 triple

812 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: El conjunto de la actividad es de dificultad fácil. Caminaremos siempre por senderos de los Pirineos. Un par de actividades tienen mayor dificultad, aunque hay opciones para hacerla en versión fácil. Incluso el guía puede facilitar otras opciones, como viajar a Lourdes y otros lugares de Francia, si no se quiere hacer alguna ruta. Todas las actividades son aptas para cualquier senderista o montañero en forma de ASM. Atendiendo a factores climatológicos, se puede cambiar el orden de las excursiones.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación
  • Se sale el viernes, 12 de agosto, a la hora que cada coche decida. De Murcia a Luz-Saint Saveur son 820 kms que se hacen en unas 8 horas a velocidad legal.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Valencia-Huesca-Port del Portalet-Luz Saint Saveur.

Alojamiento

Estaremos alojados en el Hotel Montaigu, de 3 estrellas, en media pensión: alojamiento, cena y desayuno. Más información sobre el hotel en:

Home

 

Obligatorio

RESERVAR, mediante email al guía. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Cuando se puede comer en refugio se indica en la ruta, aunque se puede llevar pic-nic. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Los Pirineos francdses son más frescos que los españoles, por lo que recomendamos ropa adecuada.

Descripción de la actividad por días

sábado, 13 de agosto: Circo y Cascada de Gavarnie

Con los coches, nos vamos a Gavarnie y aparcamos. Mirando al sur, hacia la gran muralla de tresmiles de la que caen decenas de cascadas formando el Gran Circo de Gavarnie, nos encaminamos hacia la Cascada Grande. Más de 400 metros de cascada. Poco a poco vamos subiendo, hasta alcanzar la Hostelerie y luego la base de la Gran Cascada. Regresamos y comamos un sendero que nos eleva un poco más y amplía nuestra visión de las cascadas y el circo.  Subimos hasta el Chalet de la Paílla, regresando por el sendero de Espuguetes a Gavarnie. Los que deseen menos desnivel pueden bajar directamente desde la Hostelerie..

Tarde libre.

Duración, desnivel y distancia

14 kms, 750 desnivel, 5 horas

Domingo, 14 de agosto: Refugio y glaciar Oulettes de Gaube

Hoy nos encaminamos hacia el refugio de Oulettes de Gaube para admirar la espléndida cara norte del Vignemale y sus glaciares en una cómoda y fácil ruta. Tras aparcar, subimos en el teleférico hasta cerca del lago de Gaube, por cuya orilla caminamos. Luego una pequeña subida, con sus cascadas y llegamos hasta la impresionante vista de la cara norte. Pronto llegamos al refugio, pero seguimos un poco más para acercarnos a los glaciares. Regresamos al refugio, donde comemos, y luego al punto de inicio de la ruta.

 

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 508 desnivel, 6 horas.

Lunes, 15 de agosto: Refugio de Espuguettes

Volvemos al valle de Gavarnie para subir hasta el refugio de Espuguetes y disfrutar de la espléndida vista que nos ofrece del Circo de Gavarnie. Caminaremos, desde Gavarnie, primero por bosque y luego por prados hasta el refugio. Comemos en el refugio. Regreso por el mismo camino.

Tarde libre.

 

Duración, desnivel y distancia

14 kms, 686 desnivel, 6 horas.

Martes, 16 de agosto. Paso de Roldán y Taillón (3.144)

El Taillón es un tresmil relativamente fácil que, además, ofrece un gran espectáculo en su ascenso, con excelentes vistas del Circo de Gavarnie. Nos vamos con los coches hasta el coll de Tentes (2.208), donde se inicia la caminata. Subimos hasta el collado de Bujaruelo (2.270), desde allí tomamos la alta ruta pirenaica que nos lleva hasta el refugio de Serradets (2.587). Antes tenemos un paso delicado, con cadenas, para cruzar el arroyo del Taillón, es la única dificultad reseñable de la ruta. Desde el refugio continuamos por la morrena del glaciar hasta el Paso de Roldán (2.807). Damos vistas a España por el valle de Ordesa.

Giramos hacia el Taillón, es un espléndido ambiente de montaña, pasando por el Dedo, la Falsa Brecha y la Punta Barcillac. Por sendero cómodo, pero en altura, alcanzamos el Taillón y su fantástico panorama. Regreso por la misma ruta, con comida en el refugio.

 

Duración, desnivel y distancia

Hasta la Brecha de Roland: 10 kms, 600 desnivel, 5 horas.

Hasta el Taillón: 14 kms, 950 desnivel, 7 horas.

Miércoles, 17 de agosto: Midi de Bigorre (2.876)

El pico de Midi de Bigorre tiene una de las vistas más fantásticas de la vertiente norte de Pirineos. Posee un Observatorio y al mismo se puede subir en teleférico, que recomendamos a los que lo deseen. Pero nuestra propuesta es subir desde un lugar también mítico, el coll de Tormalet (2.120). Desde allí una pista, y luego sendero, nos lleva hasta la cumbre, donde incluso se puede comer. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 756 desnivel, 5 horas.

Jueves, 18 de agosto: Valle de Lutour. Refugio y Lago de Stom

Los coches nos dejan en La Fuitiere, en el valle de Lutour, por donde empezamos a caminar. Primero llegaremos al refugio, luego al Lago. Comida en el refugio.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 443 desnivel, 5 horas.

Viernes, 19 de agosto: Circo de Trousmuse

El último día vamos a visitar otro circo espléndido con tresmiles que lo coronan: El Circo de Trousmouse.

Desde el aparcamiento (1.515), iniciamos la ruta junto al Torrente del Águila. Cabaña y Ermita del Águila. Finalmente llegamos a la Cabaña de Aire, con un espléndido panorama. Lo culminamos llegando a los Lagos de Aires. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

9 kms, 600 desnivel, 4 horas.

 

Comida por el entorno. Tarde libre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.