Multiactividad
Por San Juan… ¡¡ HOGUERAS Y PLAYA !!
San Juan de Alicante Sábado 22, Junio 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Multiactividad Por San Juan… ¡¡ HOGUERAS Y PLAYA !! San Juan de Alicante
Sábado22 Junio
7 km
100 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Se aproxima la noche más esperada en la vecina Alicante, la noche de San Juan, noche mágica en la que las Hogueras que tan bella y artísticamente han engalanado las calles y rincones de la ciudad unos días antes con la "plantá", ponen fin a su corta vida con la "cremá", noche en la que miles de ciudadanos se echan a la calle a vivir, sentir ese ambiente tan único, especial y festivo de la misma. Noche en la que además, año tras año, se cumple con muchos rituales que con el tiempo han arraigado entre la ciudadanía siendo de obligado cumplimiento. Al no ser festivo en Murcia, no podremos estar para disfrutar de primera mano la tan esperada Noche de San Juan y la cremá de las hogueras, pero sí vamos a cumplir con uno de los muchos rituales: bañarnos en el agua del mar. Desde la Playa de la Albufereta recorreremos todas las muchas calas que jalonan el Cabo de las Huertas hasta llegar a la espléndida y maravillosa Playa de San Juan. No vamos a poder saltar la hoguera, ni quemar deseos, pero sí vamos a bañarnos dando la espalda al mar, saltando las olas... Además, al finalizar la ruta senderista, tomamos el TRAM, nos vamos a Luceros, donde, si llegamos a tiempo, conoceremos la hoguera ganadora, vemos la "mascletá", comemos en alguna de las barracas, hacemos un corto recorrido por las hogueras.

De interés

Dar la bienvenida al verano cumpliendo con uno de los rituales típicos de la esperada Noche de San Juan en la alicantina Playa de San Juan. Disfrutar del recién estrenado verano en un enclave único para tan señalada fecha en el calendario festivo alicantino. Bañarnos en las magníficas playas y calas del Cabo de las Huertas. Realizar un recorrido muy popular y típico entre los alicantinos capitalinos aunque poco conocido para nosotros los vecinos murcianos. Sentirnos engullidos por la belleza del entorno. Ruta sencilla, sin dificultad alguna, apta para todos los públicos. La oportunidad única de conocer, vivir y ver las conocidas "Hogueras" y mascletás por la festividad de San Juan.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 7 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 100 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • NOTA IMPORTANTE: es MUY aconsejable salir incluso antes dado que en estas fechas y más estando en la semana de hogueras, no será fácil encontrar aparcamiento.
  • A las 08:30h nos reagrupamos en el inicio del paseo de la Playa de la Albufereta aquí

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Nos reagrupamos en la Playa de la Albufereta. Siguiendo la línea de costa, recorremos primero la Playa de la Albufereta. Justo antes de llegar a las instalaciones del Club Náutico pasamos junto a un vivero romano. Continuamos a la Playa de la Almadraba y a partir de ahí, vamos de cala en cala, a veces por sendero, otras por paseo, otras por la misma costa. Cala del Amor, Cala de los judíos, nos damos un baño en la Cala Cantalars o en la Cala de las Nereidas, con escalera de acceso al mar, seguimos hacia la playa libre (nudista) en dirección a la Cala de la Palmera, donde hay otro buen baño. Estamos ya casi en el Cabo de las Huertas, junto al Faro. El último baño será en las barras del mismo Cabo. Caminamos un tramo por la extensísima Playa de San Juan para buscar el TRAM. Nos vamos a la Plaza de Luceros donde comeremos algo en las barracas, vivimos el ambiente de una mascletá y visitamos las hogueras antes de que las quemen. Volvemos en TRAM al inicio donde dejamos los coches. Existe la opción de que quién no desee ver las hogueras, tomar el TRAM en San Juan y regresar al punto de inicio.

Acerca de la comida

No prevista, pero hay varias opciones: 1) quedarse en alguna de las calas (no hay chiringuitos), 2) quedarse en la Playa de San Juan (fin ruta) o regresar a la de la Albufereta (inicio ruta), comer en alguno de los establecimientos de la playa, 3) comer en Alicante cuando visitemos las hogueras y vivamos una mascletá en directo. NOTA: no hay chiringuitos en las calas, sólo en las dos playas del inicio (Albufereta y Almadraba) y en la final (San Juan).

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (*). Ropa cómoda apropiada al tiempo, DOS TIPOS DE CALZADO: de senderismo para caminar y movernos de playa a playa y de cala a cala, y, para el baño en las rocas y losas de las calas, ZAPATILLA CERRADA TIPO ESCARPINES que agarre y estabilice bien el pie para evitar posibles caídas o resbalones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

(*) Abundante agua: recomendable llevar una botella de agua fresca y otra medio congelada para ir rellenando de una a otra y así no falte en ningún momento agua fresquita para aliviar el calor.

Recomendaciones

Mochila en modo "playa" con todo lo necesario para pasar un día de senderismo, sol y baño, con protector solar y labial, gafas de sol, gorr@ para el sol, ropa seca de cambio, toalla de playa, fruta, algo de picar para el almuerzo. ¡¡Que no se te olvide la toalla, el bañador/bikini!!. Ropa de cambio para después desplazarnos a Alicante a ver la mascletá y recorrer las hogueras.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.