Media montaña
Puente (o Semana) de la Región de Murcia en Pirineos
Valle de Tena Miércoles 08, Junio 2022 - Domingo 12, Junio 2022

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Puente (o Semana) de la Región de Murcia en Pirineos Valle de Tena
Mie-Dom8-12 Junio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Programa de variadas excursiones por el Pirineo durante 4 días (el Puente) o 9 días (La Semana Grande), con la idea de disfrutarlos en su mejor momento, haciendo varios picos y rutas. También podemos montar en el tren de Canfranc o irnos de ruta románica, de iglesia en iglesia. Un programa muy variado y entretenido, para amantes de Pirineos.

Vamos a estar alojados en un hotel de tres estrellas en Panticosa.

De interés

Disfrutar de los Pirineos cuando conservan la nieve. Los Ibones Azules. Las vistas del Midi D´Osau desde dos picos distintos en dos días distintos. O desde cuatro picos distintos en cuatro rutas distintas. Montar en el tren de Canfranc. Los lagos, ríos y cascadas de todas las rutas. Aguas Limpias y su recorrido sin igual. Las vistas desde la Punta Pacino o la Peña Oroel, cargada de historias. Visitar las Iglesias del románico, son muchas. Las nuevas pasarelas de Panticosa.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Plazo limite para reservar: 28 de mayo o cuando se agoten las plazas.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Se puede pagar en dos plazos al 50 por 100: Al hacer la reserva y el restante 50 por 100 antes del 1 de junio de 2.022.

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Pirineos junio
Cuota Extraordinaria PUENTE: 196 habitación doble/256 habitación individual

SEMANA: 426 habitación doble/501 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Nos vamos en el PUENTE de la Región de Murcia a Pirineos con la idea de disfrutarlos de su mejor momento, cuando la nieve todavía brilla en las cumbres y los verdes se adueñan de los valles, mientras los arroyos rebosan de musicalidad por el deshielo, en un año que ha sido de nieves abundantes. Excursiones de media montaña en el valle de Tena y aledaños, con opciones para senderistas y montañeros. Cualquier senderista en forma o montañero del club puede hacer las actividades programadas. Incluso tenemos actividades complementarias para los que no quieran hacer algunas rutas de montaña. Como este año el Puente de la Región de Murcia cae en jueves, estaremos 4 noches en el hotel concertado en Panticosa, un tres estrellas. Pero cabe la posibilidad de estar toda la semana (si la tienes de vacaciones o estás jubilado) y empezar el viernes anterior, en cuyo caso, sería una semana grande en Pirineos. Puedes elegir cualquiera de las dos opciones: PUENTE O SEMANA grande. O incluso otra opción, a tu gusto. En atención a la cota de nieve y a los participantes, las rutas propuestas se pueden modificar por otras, en el Valle de Tena hay mucho para elegir. Caminaremos por los más hermosos senderos del Valle de Tena y aledaños, incluyendo Francia, en cualquiera de las opciones.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 15:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación. No obstante, cada coche sale cuando lo decidan sus ocupantes.
  • A los inscritos se les facilitará el itinerario completo. Se formará un grupo de whatsapp para compartir el itinerario a los lugares en los que cada día se inicien las excursiones.

Acceso al punto de inicio

  • De Murcia a  Panticosa son 702 kms, que se hacen en unas 6,30 horas a velocidad legal (hay nuevos tramos de autovía).

Alojamiento

Hemos reservado 24 plazas, 4 individuales y 10 dobles. Estaremos alojados en el hotel Sabocos de tres estrellas de Panticosa. Más información sobre el Hotel en el siguiente enlace:

https://hotelsabocos.es/htm/es/index/index.htm

El precio del PUENTE incluye 4 noches en régimen de media pensión.

El precio de la SEMANA GRANDE  incluye 9 noches en régimen de Media Pensión.

Desayunos a los 7,30 de la mañana.

 

Obligatorio

RESERVAR mediante email al guía. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Ropa y calzado de montaña. Forro polar, cortavientos. Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones. Guantes.

Descripción de la actividad por días

Jueves, 9 de junio: Ibones de Panticosa y Azules

Para empezar, nos vamos con los coches a los Baños de Panticosa, donde haremos una ruta con dos versiones:

a) Ibón de Panticosa y Cascadas: Se trata de una ruta por el entorno del Ibón de los Baños, siguiendo por sendero hasta las cascadas de Arnales y Argualas, regresando por el mismo camino.

 

b) Ibón de Bachimaña. Los que tengan ganas de hacer más montaña, desde el Refugio Fuente de Piedra toman el GR11 que, en continuo ascenso, los llevará hasta el Ibón de Bachimañan, y su refugio. Si la nieve lo permite, seguiremos subiendo hasta los Ibones Azules, con una espectacular vista del entorno, incluyendo los Infiernos. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

Ibón de Panticosa y cascadas: 2 horas, 4 kms, 120 desnivel.

Ibón de Bachimaña: 15 kms, 710 metros de desnivel, 5 horas.

Viernes, 10 junio: Pic d´Estremera (2.165) y Ruta del Serrablo.

Para el domingo tenemos programa doble. Montañero y Cultural:

PICO DE ESTREMERA: Desde las ventas del Collado del Portalet (1.791) se inicia esta ruta circular con grandes vistas al Midi d´Osau y resto de cumbres. Primero nos lleva al Pico del Portalet y pronto a la cumbre del Pic d´Estremera (2.165). Bajando luego hasta el collado del Puerto Viejo y su ibón. Finalmente regresamos a las ventas del inicio.

RUTA DEL SERRABLO: Se denomina Ruta del Serrablo un grupo de 14 iglesias de los siglos X y XI que constituyen un conjunto único del arte medieval. Son, de norte a sur y en la vertiente izquierda del río Gállego: las Iglesias de Gavin, San Juan de Espierra, Otal, Basarán (en Formigal), Susín, Oros Bajo, Olivan, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Aarto, Lasiego y Ordovés. De estilo mudéjar para unos, para otros románico-lombardo. Se puede hacer todo el circuito en coche durante una mañana.

En Sallén de Gállego tenemos algún restaurante con estrellas michelin a buen precio.

Duración, desnivel y distancia

Pico Estremera: 6,5 kms, 373 desnivel, 3,30 horas.

Serrablo: Es conducir de Iglesia en Iglesia y entrar a pie en ellas.

Sábado, 11 de junio: Ibón y Pico Escalar. Tren de Canfranc y bunkers.

Para hoy también tenemos programa doble.

PICO DE ESCALAR (2.283): Ruta en forma de 9 desde la estación de esquí de Astún (1.610). Subimos, en primer lugar, al ibón de Escalar (1.960), que pueden rodear los que no quieran subir al pico. Bordeamos el lago para subir al collado desde el que tenemos magníficas vistas del Midi d´Osau (2.051). Luego tomamos la fácil cresta que nos conduce a la cima. Bajamos al inmediato collado y desde allí al lago y al inicio de la ruta.

TREN DE CANFRANC: Los que no quieran montaña pueden tomar en Jaca el tren de Canfranc y viajar hasta la histórica estación de ferrocarril (hay que reservar). Luego se pueden dar un corto y fácil paseo sin apenas desnivel por la zona de los bunkérs.

En Canfranc preparan unas excelentes migas de pastor.

Duración, desnivel y distancia

Para el Pico de Escalar: 7 kms, 602 desnivel. 4,30 horas.

Domingo, 12 junio. Pasarelas de Panticosa

Antes de iniciar el camino de vuelta a casa, nos vamos a disfrutar de una excelente y corta ruta por las Pasarelas de Panticosa. Unas pasarelas creadas el año pasado y que permiten disfrutar de la cerrada del río Caldarés. Exige pagar un tiket de 3 euros.

Un recorrido circular de aproximadamente una hora y media de duración y 160 metros de desnivel, que incluye el recorrido por las impresionante pasarelas y la subida a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y las montañas circundantes, el Mirador O Calvé. Además, en la subida al Mirador, te encontrarás Bunkers.

Duración, desnivel y distancia

3 kms, 160 desnivel, 2 horas.

Sábado: 4 junio. Cascadas de Aguas Limpias

Esta es la primera ruta de la Semana Grande. Una ruta fácil y espectacular, para todos. Nos vamos al al embalse de la Sarra de Sallen de Gállego. Desde allí iniciamos la excursión de ida y vuelta que, por un magnífico bosque y sendero nos conduce al paso del Onso, sobre el río Aguas Limpias. Más tarde llegamos al Llano de Cheto y a sus inmediatas cascadas, en un gran ambiente pirenaico, rodeados de grandes montañas. Quienes quieran pueden subir al refugio e Ibón de Respomuso, con unas magníficas vistas. Vuelta por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 308 desnivel, 4 horas. 400 metros más de desnivel si se sube a Respomuso.

Domingo, 5 de junio: Peña Oroel (1.769)

Peña Oroel se encuentra a solo 9 kms de Jaca. Teníamos programado subirla el mes de diciembre de 2.021 pero las intensas nieves hicieron que nos quedáramos con las ganas. Vamos a intentarlo de nuevo.

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.

La ruta se inicia en el restaurante Mirador (1.200 metros). Sube por sendero en zig-zag hasta el collado de las Neveras (1.727), donde hay restos de pozos de la nieve. Y desde allí hasta la cumbre y su gran cruz. Excelentes vistas de los Pirineos. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 600 metros de desnivel, 5 horas.

Lunes, 6 junio: Lagos de Ayous

Nos vamos a la vertiente francesa para visitar el verde paisaje, con nieve en las cumbres, de los Lagos de Ayous.  El imponente Midi d´Osau como vigilante siempre. Salimos de los aparcamientos del lago Bious-Artigues en Francia.  Iniciamos la ruta para tomar pronto el desvio, que, por bosque, nos llevará hasta el lago de Roumassot y luego el lago de Gentau, tras el que llagaremos al refugio. Los siguientes lagos serán los de Bersau y Casterau. Las vistas son impresionantes, miremos para donde miremos. Iniciamos el descenso que nos llevará al punto de inicio de la ruta.

Duración, desnivel y distancia

14 kms., 727 desnivel, 5 horas.

Martes, 7 junio: Peña Blanca (2.357) y Pic d´Anou (2.359)

Recorrido circular desde el puerto del Portalet a dos cimas que hacen frontera con Francia. Por sendero herboso subimos por un valle que nos encumbrará hasta el collado próximo a la Peña Blanca, que encumbramos. Por la línea de cresta seguimos, tras una ligera bajada al collado hasta encumbrar el Pic d´Anou (2.359). Desde allí tomamos el sendero que poco a poco nos baja para cerrar el círculo en el puerto del Portalet.

Duración, desnivel y distancia

9 kms, 728 desnivel, 5 horas.

Miércoles, 8 de junio: Punta Pacino (1.964)

Ruta circular. Pese a no llegar a los dosmil metros por muy poco, la punta Pacino nos ofrece unas espectaculares vistas de todo el Valle de Tena. Iniciamos la ruta por una pista para entrar en la selva de Sallent por sendero. Seguimos subiendo, se acaba la selva, llegan los pastos y pronto el collado Pacino, desde el que subimos a la cima. Panorama fantástico. Volvemos al collado y nos vamos hacia el valle Ezcarra, descendiendo, hasta pasar cerca del embalse. Continuamos descendiendo por las laderas hasta completas la vuelta y regresar al punto de inicio.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 640 desnivel, 4 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.