Compartir esta excursión en

y La Malena pero por el cresterío que sube hasta el collado de la Cruz y luego baja al Cortijo del Maestrillo, entre fantasías de roca caliza: cuchillares, pináculos, arcos,.. En un par de pasos se requiere el uso de las manos. Excepcional excusión montañera. Castril es el paraíso de la roca, con llamativas formas. Vamos por nuevos rincones en una audaz excursión por lo más salvaje de esta sierra.Puntal de la Cruz2

De interés: Hacer una ruta inédita. El tramo de pista hasta el inicio de la excursión, por el valle del Castril. Los dos Barrancos y sus cuchillares. El cresteo. La leyenda del cortijo del Maestro. El impresionante sendero de las Margaritas. El conjunto de la excursión. Los senderos de pastores, empedrados en algunos tramos o en la propia roca. Las mil y una formas que la roca adopta en este su santuario.

Puntal de la Cruz

Breve descripción del recorrido: Ruta circular.  Empezamos a caminar en el puente de Pino Hermoso, subiendo primero por pista y luego por sendero hasta la cascada y cerrá de la Malena. El sendero hace un requiebro para salvar por una espectacular canal y en numerosas zetas lo quebrado del terreno hasta ponernos en el cresterío, donde se pierde. Cresteamos, hasta ganar el altiplano desde el que hacemos el fácil pico. Luego bajamos, usando las manos, hasta el collado de la Cruz y descendemos al Cortijo del Maestrillo. Ya por el Barranco de Túnez el sendero, pasando de un lado a otro, nos bajará hasta salvar su cerrá por un espectacular paso horizontal, el sendero de las Margaritas de nuevo, que nos deja en la Cerrá de la Malena y su cascada, bajando al inicio de la excursión.
 

 Más Información en PDF

 

 

 


 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

            La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario. 

 

Para 2012 nuestro lema esFORTALEZAS Y SANTUARIOSRecorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña. Y para 2013 nuestro lema será: El agua en la naturaleza.

senderismo