Senderista
Ramblas del Ortillo y Bermeja, buscando los Quejigos y almendros en flor
Pedanías altas de Lorca Domingo 18, Febrero 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Ramblas del Ortillo y Bermeja, buscando los Quejigos y almendros en flor Pedanías altas de Lorca
Domingo18 Febrero
13.5 km
288 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ruta senderista apta para cualquier senderista, mínimamente en forma. En ella podremos ver la mayor mancha de Robles Quejigos de la Región de Murcia y, también, con un poco de suerte, disfrutar con la floración de las plantaciones de almendros de la zona.

De interés

Ruta para disfrutar de la floración de los almendros de secano que cubren la mayor parte de la laderas del recorrido, así mismo veremos la mayor mancha de Robles Quejigos de la Región de Murcia. Ruta que discurre por sendas y pistas de fácil transito

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 288 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La califico como moderada por la longitud, que supera los 13 km aunque con algo menos de 300 m de desnivel.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8:45 el guía espera en la Gasolinera BP situada a la salida de Lorca en la Carretera de Caravaca https://maps.app.goo.gl/b83Rbq8ghWjyZfLc7
  • Una vez reagrupados coches, nos dirigiremos al punto de inicio en el camino de la Cuesta del Olivo, próximo al embalse de Puentes. Punto de inicio: https://maps.app.goo.gl/9qFQCuM6T7mMZz5Z8

Acceso al punto de inicio

Para llegar al punto de encuentro con el guía hay que tomar, en la autovía de Lorca, y antes de llegar a los túneles,  la carretera de Caravaca y a unas decenas de metros encontramos la gasolinera BP donde esperará el guía para posteriormente dirigirnos al inicio de la ruta. https://maps.app.goo.gl/b83Rbq8ghWjyZfLc7

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el punto donde dejamos los coches buscamos la rambla Bermeja y de Enmedio. Subimos por ella y cuando se separan, continuamos por la Bermeja. Cerca de la cabecera de la misma la dejamos, subiendo hacia el Cortijo de Casa Alta, y en el collado, de dicho cortijo, iniciamos el descenso, por pista, hasta la rambla del Ortillo, en donde encontraremos una importante población de Quejigos y que nos llevara al inicio de la ruta.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

NO ES NECESARIO AVISAR AL GUÍA, pero aquel que lo quiera hacer no hay ningún problema. Solamente se pide puntualidad en el punto de encuentro.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.