Senderista
Selección 25 años: Cabeçó d’Or
Busot (Alicante) Sábado 29, Noviembre 2025

Distancia12 km
Desnivel850 m
Tiempo5 h
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Selección 25 años: Cabeçó d’Or Busot (Alicante)
Sábado29 Noviembre
12 km
850 m
5 h
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La subida al Cabeçó d’Or fue una de las primeras actividades que llevé como guía benévolo para ASM. Muy especial en mis inicios como guía fue la participación y apoyo de dos personas muy queridas por todos, Tomás Franco y Juan Almela, los que a nivel personal siempre me animaron a llevar rutas para el club. Con el regreso a este gran coloso rememoro una bonita etapa de mi gen ASM, por lo que os invito a acompañarme en este bonito recorrido, uno de los más frecuentados, queridos, conocidos, apreciados, de las montañas de Alicante.

El Cabeçó d'Or es probablemente una de las montañas más visitadas de la provincia de Alicante. Su imponente presencia, con una intrincada orografía surcada por crestas y espolones, es visible desde toda la comarca siendo seña de identidad de la misma. Importante remarcar que el Cabeçó d’Or es un espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000 (espacios protegidos europeos) como una ZEPA (Zona de Especial Orotección para las Aves). En concreto, la ZEPA "Cabeçó d’Or i la Grana". El origen del nombre de esta montaña no vendría dado por el oro, sino por el agua. Una versión bastante probable, sostiene que el topónimo íbero UR (agua), acabó confundiéndose con el valenciano OR (oro), dando origen a una infructuosa búsqueda del preciado metal en la montaña, con la apertura de diversas minas (sin éxito) en sus faldas. El agua sería el verdadero tesoro de Cabeçó, como confirman los manantiales que antaño brotaban en su ladera oriental, dando origen al pueblo de Aigües, y su famoso Balneario (siglo XIX), hoy en día en estado de abandono.

De interés

Los restos del pozo de nieve junto a la casa del Polset. La sima que hay a apenas 50 metros de la cumbre. Sus monumentos pétreos: las crestas: la Cresta de la Foradada, bajo la que se encuentran las Cuevas de Canelobre; la Cresta del Racó Caldero y la Cresta del Ase junto al Racó de Seva. El frondoso carrascal de la umbría. Las fantásticas panorámicas al mar y sierras cercanas que ofrece su cumbre. Las Cuevas de Canelobre, donde se halla una de las bóvedas más altas de España: estalactitas, estalagmitas, columnas que nos trasladan a un mundo de formas sorprendentes, donde la mano del hombre también ha dejado su legado, pues el acceso mismo se trata de un túnel abierto durante la guerra civil, usado como polvorín y fábrica de piezas para aviones.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 850 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: De acuerdo con la originaria clasificación gen ASM, se trata de una actividad tanto para senderistas con buen nivel (alto), como para media montaña (baja). Eso sí, no apta para personas con vértigo debido a un paso equipado con un par de grapas, el paso Hillary, que proporcionan mejor apoyo y seguridad pero sin dificultad técnica. Todo el recorrido por senda oficial (PR-CV2).


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:00h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:15h en el aparcamiento de las Cuevas de Canelobre donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo General de la Región de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el aparcamiento junto a las Cuevas de Canelobre seguimos la señalización del PR-CV 2. Llegados al Plà de la Gralla dejamos a nuestra derecha los paredones del Cabeçó pasando junto al Mas de Gorgues y el Racó de la Mina hasta llegar a la conocida y característica cresta de l’Ase. Continuamos en dirección al Racó de Seva hasta la Casa de Polset. En este punto el sendero se estrecha y se empina por la umbría del monte, caminando bajo unas llamativas paredes verticales de roca. A continuación y tras salvar un roquedo apodado el “escalón o paso Hillary”, equipado con un par de grapas para mayor seguridad y apoyo de los pies, accederemos al collado que nos llevará a la cima. Justo a mitad de camino de la cima, nos encontramos con una sima de donde surge aire caliente, en invierno, y frío, en verano. Hacemos cumbre, picamos algo y regresamos por el mismo camino a la Casa de Polset. Por una zigzagueante senda, dejando a nuestra derecha la cresta bajo la que se encuentran las Cuevas de Canelobre, la cresta de la Foradada, llegaremos al Plà del Cabeçó, desde donde volvemos al punto de inicio.

Acerca de la comida

Picaremos algo en el monte. Al finalizar la actividad visitamos las Cuevas de Canelobre, una verdadera maravilla bajo la montaña que habremos estado pateando durante el día.
Merece y mucho la pena verlas.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Avisa al guía si vas a participar en la actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Selección 25 años: Cabeçó d'Or ya ha finalizado.