Multiactividad
Serra Grossa, Tossal Manises y playa del Postiguet
Alicante Domingo 02, Junio 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Multiactividad Serra Grossa, Tossal Manises y playa del Postiguet Alicante
Domingo2 Junio
7.5 km
256 m
3 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Serra Grossa o Sierra de San Julián es una pequeña elevación rocosa de apenas 173 metros que se alza junto al mar, en el área metropolina de Alicante junto a la conocida Playa del Postiguet, excelente mirador natural al mar. El entorno de la Sierra Grossa se concebió como un parque forestal urbano para su uso como espacio natural, siendo en la actualidad un muy habitual lugar de esparcimiento y ocio para los alicantinos. Junto a ella, ya en la Albufereta, hallamos el solar del Tossal de Manisses donde se encuentra el asentamiento romano que posiblemente dio origen a la ciudad de Alicante: es el Lucentum. Todo ello a escasos metros de la playa, del mar. Es obligatorio la reserva para participar en esta actividad dado que el recorrido guiado por el Lucentum está limitado a 15 plazas (precio: 3 euros) y con fecha límite para su reserva (contactar al guía para más información).

De interés

Pasar una buena mañana de domingo combinando un recorrido senderista por la Sierra de San Julián o Serra Grossa con sus inmejorables y magníficas vistas al mar así como a toda la ciudad de Alicante; un recorrido por la ciudad romana "Lucentum" ubicada en una elevación junto al mar (Tossal de Manises), asentamiento ibérico que dio origen a la antigua ciudad de Alicante, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961; tiempo para el relax y baño en la alicantina Playa del Postiguet. La existencia de un poblado de la Edad del Bronce en la Sierra, lado de la Albufereta.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 7.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 256 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Actividad senderista de dificultad media por la existencia de un muy corto tramo que sube a la zona alta de la sierra, equipado con pasamanos, para superar zona de grandes piedras a modo de escalones.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:00h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:00h junto a la parada de Tram “La Goteta” (aparcamiento Plaza Mar 2) donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde la parada del Tram comenzamos la subida a la Sierra Grossa. Pronto llegamos al Cerro del Molinet o Cerro de Santa Ana, donde antaño hubo una ermita, muy dañada por los bombardeos de la guerra civil, razón por la que dicho cerro comenzó a llamársele popularmente Cerro de Santa Ana. Caminaremos junto a la línea defensiva de costa, con unas vistas envidiables al mar. A continuación pasamos junto al jardín de plantas exóticas, cuidado por voluntarios. De ahí llegamos al único punto algo complicado de la ruta, la subida a la zona alta de la sierra desde donde posteriormente alcanzaremos su cima. Este corto tramo está formado por grandes escalones de piedra, pero existe un pasamanos que, con la ayuda del compañero, se supera sin problema. Tras hacer cumbre, por senda que después se convierte en pista, descenderemos a la Playa de la Albufereta para en unos 20-25 min. estar en la entrada al Lucentum y realizar la visita guiada. Tras la misma, buscaremos la parada de Tram para regresar a La Goteta y tiempo libre para regresar a casa, darse un baño en la Playa del Postiguet, comer en la zona...

Acerca de la comida

No prevista. Al finalizar la actividad se puede optar por quedarse en la Playa del Postiguet, comer por la zona o regresar a casa.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (mínimo 2-3 litros). Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.