Media montaña
Sierra del Gavilán
Sierra del Gavilán Sábado 08, Junio 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Sierra del Gavilán Sierra del Gavilán
Sábado8 Junio
18 km
1200 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos a la Sierra del Gavilán para realizar está gran excursión en el Noroeste de de la Región de Murcia. El LIC Sierra del Gavilán se extiende por los siguientes municipios: Férez y Socovos de Albacete; Bulllas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla. Es un espacio de media montaña con valles profundos y fuertes pendientes, con grandes extensiones de pinar de pino negral (Pinus pinaster) con pino carrasco (Pinus halepensis) y en las zonas altas con matorral almohadillado y espinoso. En las zonas rocosas de las cumbres, formadas principalmente por dolomías, la vegetación característica está constituida por coscojares (Quercus coccifera) con sabina mora (Juniperus phoenicea). En cuanto a la fauna destacan el búho real, águila culebrera, halcón peregrino, águila real y chova petirroja entre otros.

De interés

Excursión completa con 2 buenas sendas bien conservadas, barrancos, zona calar, pistas, campo a través y bonitas vistas. Subiremos 2 importantes cimas del noroeste murciano: Morra Gallina (1346 m s.n.m.) y el Pinar Negro (1478 m s.n.m.)

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 18 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1200 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Hacemos 18 km y 1200 metros de desnivel positivo, algunos de ellos por sendas muy inclinadas con piedras sueltas y con algún tramo de campo a través.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Los coches los dejaremos en Pino del Llano , se llega en 1 hora coche desde Murcia.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Pino del Llano - Barranco del Rincón del Atajo - Morras del Perdigonazo - Morra del Gavilán - Rambla de Béjar - Collado del Pinar Negro - Cima Pinar Negro - Barrando del Culebrón - Pinar del Llano

Acerca de la comida

Comemos en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.