Senderista
Tardeos ASM…. BIENVENIDA AL VERANO 2024 en El Moncayo
Guardamar del Segura Miércoles 19, Junio 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Tardeos ASM…. BIENVENIDA AL VERANO 2024 en El Moncayo Guardamar del Segura
Miércoles19 Junio
8 km
240 m
3 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el verano 2024 dará comienzo el jueves 20 de junio a las 22:51 horas, y durará 93 días y 16 horas, hasta el 22 de septiembre momento en que dará paso al otoño. Nos adelantaremos apenas unas horas al inicio oficial de la temporada estival desplazándonos en esta ocasión a zona de playa donde seguiremos disfrutando de nuestros "Tardeos ASM" con un recorrido que transita por amplias zonas de sombra, cerca del mar y de la playa, al lado de la desembocadura de nuestro querido Río Segura. Nos vamos a Guardamar del Segura a la Sierra del Moncaio (Moncayo). Imprescindible llevar ese picoteo que hará inolvidable nuestro "Tardeo ASM" y la celebración de la llegada del VERANO 2024 ASM. Será necesaria la inscripción previa.

De interés

Recordar la importancia como punto defensivo y estratégico que tuvo toda la costa durante el siglo pasado, época de la Guerra Civil española, recorriendo algunos de los atrincheramientos, generalmente ubicados en puntos en altura cercanos al mar, que estaban en relación directa con la organización defensiva del frente de tierra de la basa naval de Cartagena. Las excelentes vistas al mar desde este magnifico otero de la Sierra del Moncayo, donde la brisa marina y el viento de levante serán nuestra más grata compañía. La presencia de algún que otro fósil marino que nos transportará a la época en que todo estaba cubierto por el mar. Disfrutar del ocaso del último día de primavera y dar la bienvenida al verano junto al mar en compañía de los amigos y socios ASM.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 8 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 240 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: El recorrido transita por zona de densa pinada a escasos metros de la playa, aportando sombra y frescor gracias a la brisa marina. Actividad senderista apta para todos los públicos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 17:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 18:30h en el aparcamiento del Campo Municipal Las Rabosas de Guardamar del Segura donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el aparcamiento del Campo Municipal Las Rabosas, siguiendo la Colada del Estaño, nos adentramos en la zona dunar hasta llegar a Los Secanos. Por marcada senda llegaremos a La Calera, viejo horno de cal que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Llegados a este punto, giramos en ascenso para buscar el punto más alto de la sierra donde encontraremos las trincheras que sirvieron para defender la costa durante la Guerra Civil Española. El V.G. queda a apenas unos metros de ellas. Continuamos en dirección a poniente en busca de la puesta de sol y ya de regreso al aparcamiento del punto de inicio, sacaremos la nevera con las bebidas frescas y picoteo que hemos dejado en el coche para dar la bienvenida al verano 2024.

Acerca de la comida

Obligatorio llevar el picoteo (nevera con bebida fresca y algo que picar) que hará este tardeo de inicio de verano especial y diferente.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.