Media montaña
Tardeos ASM, nos vamos a… Sierra de Callosa
Callosa de Segura Miércoles 22, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Tardeos ASM, nos vamos a… Sierra de Callosa Callosa de Segura
Miércoles22 Mayo
4 km
500 m
3.5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Sierra de Callosa es una formación montañosa que se alza de forma abrupta desde la llanura aluvial de la Vega Baja del Segura. Con sus apenas 560 mts de máxima altura en el Pico del Águila, es bien conocida entre los montañeros por la dureza de su terreno, abrupto, salvaje, escarpado, con pasos delicados, difícil de transitar, acompañado de un fuerte desnivel puesto que se pasa de apenas 60 mts a 560 mts en escasos 2km. Sierra compuesta por grandes bloques al más puro estilo pirenaico, perfecta para iniciarse en el mundo del montañismo, todo un símbolo. Es por tanto un "must", un imprescindible en nuestros tardeos ASM. Eso sí, tranquilo porque nos tomaremos nuestro tiempo para saborear cada paso de la impresionante subida al Pico del Águila. Necesaria la inscripción previa.

De interés

Disfrutar de la exigente, dura y bonita subida desde el aparcamiento del área recreativa, a unos 60mts., al Pico del Águila, 560 mts, en apenas 2km. Las magníficas vistas. El marcado carácter semiárido junto al escarpado relieve de la sierra. Albergar un ecosistema de gran biodiversidad (zona ZEPA y LIC). Las escarpadas laderas y barrancos que la hacen tan dura y exigente.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 4 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 500 metros
Duración apróximada: 3.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Zonas bastante expuestas. No apta personas con vértigo. Estar acostumbrados a terrenos mixtos. Subida muy montañera.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 17:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 18:00h junto al aparcamiento del área recreativa La Pilarica donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el aparcamiento subimos hasta la Ermita Nuestra Señora del Pilar. Ya mismo de deja notar, pica, la dura y exigente subida por el empinado Barranco de Enmedio. Llegamos al collado y de ahí directos al refugio, del cuál debo decir personalmente fui una de los muchos voluntarios que en su día portearon materiales para que su construcción fuese una realidad. Tras la breve visita al refugio, hacemos la cumbre del Pico del Águila. Momento tardeo ASM y regreso al punto de inicio.

Acerca de la comida

Obligatorio llevar el picoteo que hará de nuestros tardeos únicos y especiales.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.