Media montaña
Tour Cerro Pelao
Sierra Nevada Viernes 24, Junio 2022 - Domingo 26, Junio 2022

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Tour Cerro Pelao Sierra Nevada
Vie-Dom24-26 Junio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Este año, para los montañeros de ASM, parte de nuestro programa de montaña está marcado por varios eventos de singular importancia: Alta Ruta del Aneto en Pirineos, Tour del Monte Rosa en los Alpes y treking del Annapurna en los Himalayas. Prepararse para esas actividades requiere un previo entrenamiento, convivencia y aclimatación, que pretendemos conseguir con una serie de actividades a las que, evidentemente, puede asistir cualquier montañero de ASM. Y continuamos con algo necesario en todo entrenamiento de montaña: hacer grandes desniveles y crestas en altura, durmiendo al aire libre y con la mochila grande a las espaldas. Eso es lo que vamos a realizar con el Tour del Cerro Pelao, en Sierra Nevada.

Todas las grandes montañas tienen su vía o vías de ascensión, pero, si de verdad son grandes montañas, también tienen su tour. Así está el tour del Mont Blanc o del Annapurna o el más modesto tour del Puig Campana, incluso tenemos nuestro Tour de la Cresta del Gallo.

El Cerro Pelao es el primer tresmil que vemos yendo de Murcia hacia Sierra Nevada, el más oriental. Y permite hacerle en tres días un magnífico y duro tour de montaña, porque además, se hace cumbre, y no un tresmil, sino tres.

De interés

Dormir al raso y en refugio abierto. Hacer cuatro tresmiles. El canto del agua. Las lagunas glaciares. Las vistas. Los endemismos de Sierra Nevada. Compartir aventura montañera antes de ir a Pirineos, Los Alpes o el Himalaya.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La dificultad que presenta el tour es fundamentalmente la del desnivel, la altura y cargar con la mochila grande, llevando las pertenencias de dos noches. Pasaremos algún que otro nevero, pero sin mayor trascendencia. Travesía para montañeros y montañeras a los que les guste el vivac y dormir al aire libre.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Autovía Murcia-Granada, salida por Guadix, entrando en esta población y siguiendo por la carretera que lleva a Almería. A unos 2 kms se toma la carretera a mano derecha que lleva a Jerez del Marquesado, y desde allí se sigue la pista que en 14 kms lleva al Refugio de Postero Alto, situado a 1.900 metros.. Para extravíos y despistes, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga 650 95 50 31. Se tarda un poco más de 2,30 horas en llegar al Refugio. Recomendable salir a las 4 de la tarde, que luego hay que caminar.

Si hiciera mal tiempo se dormiría en el refugio.

Alojamiento

Vivac. Refugio de Postero Alto como opción, en cuyo caso se paga allí. Refugio abierto del Horcajo o vivac.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Mochila grande en la que llevar lo necesario para dos noches: saco de dormir, esterilla, comida y cena y desayuno del viernes, sábado y domingo. Puntos de agua en la Casa de los Rojos, el Nacimiento del Alhorí y en las cercanías del Refugio del Horcajo. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Pantalones largos/cortos, chubasquero, botas de montaña, forro polar, bastones. Cámara de fotos.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 24 junio: De Posterio Alto a la Casa de los Rojos

Hacemos el viaje de Murcia a Postero Alto (1.900).

Nos ponemos las mochilas y empezamos a subir por la Vereda Real hasta las ruinas de la Casa de los Rojos (2.700), donde hacemos noche.

Duración, desnivel y distancia

3 horas, 6 kms, 800 metros en ascenso.

Sábado, 25 de junio: De la Casa de los Rojos al refugio del Horcajo

Tras levantar el vivac y desayunar, nos ponemos a caminar hacia el Puerto de Trevelez (2.882), desde allí bajamos hasta la Laguna del Puerto (2.750) e intentaremos encontrar el Lagunillo del Puerto (2.790). Desde el Lagunillo nos encaramamos al Cerro Pelao (3.179), continuamos por el cordal bajando al collado (3.111) y subiendo hasta el Cerro de las Tres Lindes (3.143). Continuamos por la arista de los Cervatillos, haciendo el Pico de la Justicia (3.141) y bajando hacia el sur para visitar las Lagunas de Juntillas (2.900). Finalmente tomamos la vereda del río Juntillas que, entre saltos de agua, nos llevará el refugio del Horcajo (2.025), donde dormimos.

Duración, desnivel y distancia

8 horas, 16 kms, 750 metros en ascenso, 1400 metros en descenso.

Domingo, 26 de junio: Del refugio del Horcajo al refugio de Postero Alto

Tras el desayuno, nos volvemos a cargar las mochilas y nos dirigimos por las acequias hacia el Puerto Trevelez (2882). Desde allí por la Vereda Real, bajamos hasta el refugio de Postero Alto (1900).

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 12 kms, 550 metros en ascenso y 982 en descenso.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.