Alta montaña
Tresmiles de Sierra Nevada
Sierra Nevada Viernes 14, Junio 2024 - Domingo 16, Junio 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Tresmiles de Sierra Nevada Sierra Nevada
Vie-Dom14-16 Junio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Nos vamos a Sierra Nevada para, alojados en un hotel, hacer dos rutas de altura por su cara norte. Primero subiremos al Cerro de los Machos para regresar por el Veredón inferior. Y al día siguiente subiremos al Pico Elorrieta por la vereda de los Lagunillos. Un recorrido excepcional para ponerse en forma de cara a las rutas de este verano por Dolomitas y Alpes.

De interés

El fantástico hotel en el que estaremos alojados. La Virgen de las Nieves. El sendero de subida. La Carigüela. El paso de los guías. Las vistas desde el Cerro de los Machos. El corral del Veleta, sus lagunas y glaciar fósil. La salida por el Veredón inferior. La cabecera del Barranco de San Juan. La Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen. El refugio Elorrieta. Los Tajos de la Virgen. Disfrutar de un magnífico fin de semana en la alta montaña nevadense.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Sierra Nevada
Cuota Extraordinaria 110 euros doble/ 160 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Catalogo la actividad de alta montaña por la sencilla razón de que vamos en junio por las altas cumbres de Sierra Nevada, que todavía conservarán algunos neveros. Pero que se pueden pasar fácilmente. Si fuera necesario el uso de cramponcillos en algún paso se diría.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 15:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia al hotel son 325 kms, que se hacen en algo más de 3 horas.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía a Granada-Carretera de Sierra Nevada-Hotel el Guerra.

Alojamiento

Nos alojaremos en el Hotel el Guerra. Más información sobre el Hotel el Guerra en el siguiente enlace:

https://hotelelguerra.com/es/

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 14 de junio: Un paseo al Cerro de las Grajas (1.738)

Para estirar las piernas los que estén antes de las 6 de la tarde en el hotel. Desde el hotel. Fácil subida de ida y vuelta por bosque al Cerro de las Grajas.

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 150 desnivel, 4 kms.

Sábado, 15 de junio: Cerro de los Machos (3.327)

Ascensión a la cuarta cumbre de Sierra Nevada por un audaz itinerario. Subimos por senda hasta el collado del Veleta y la contigua Carigüela. Iniciamos un leve descenso, para tomar el paso de los guías. Desde allí, monte a través, tomamos el sendero que nos coloca en la cumbre del Cerro de los Machos y su fantástico panorama. Descendemos al collado continuo y bajamos por el sendero que, con cierta pendiente, nos conduce al Corral del Veleta, sus lagunillos y morrenas. Un fantástico lugar para hablar de las glaciaciones y observar sus efectos. Aquí todavía hay un glaciar fósil. Comemos en la Cueva del Veleta. Bajamos por el barranco del Guarnón, hasta tomar el audaz sendero del Veredón inferior que ,por el Monumento a Susana, nos baja al barranco de San Juan. Desde allí vamos al inicio de la ruta en la Hoya de la Mora.

Duración, desnivel y distancia

8 horas, 1.120 desnivel acumulado, 18 kms.

Domingo, 16 de junio: Tajos del Nevero (3.206)

Subimos de nuevo a la Hora de la Mora para hacer esta ruta de ida y vuelta. Tomamos el sendero que nos lleva a la Laguna de las Yeguas y a los Lagunillos de la Virgen. Después subimos por el sendero que nos lleva al refugio Elorrieta, todavía sin rehabilitar. Desde allí hacemos las cumbre del Elorrieta (3.198) y los Tajos del Nevero (3.206). Visualizaremos un excelso panorama de montañas y mar, hasta África. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 750 desnivel, 14 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.