Volvemos a Sierra Nevada, para cabalgar por la línea más alta de la península ibérica, divisoria de cuencas. En esta ocasión nos vamos a hacer los tresmiles occidentales. Como es buen tiempo, lo haremos con vivac, aunque los que quieran pueden aprovechar para dormir en el Refugio abierto de El Caballo, sobre el magnífico valle glaciar de Lanjarón. Un santuario natural casi a la altura del cielo. Además, en
Nota: Las fotos corresponden a los diferentes paisajes de Sierra Nevada que andaremos. Tened en cuenta que ahora apenas habrá nieve.
Acceso: Autovía de Granada A-92, y ya pasado el Puerto de
Salida: Se sale el viernes por la tarde (a las 4 horas es lo recomendable), para llegar con los coches, y hacer dos horas de excursión y dormir en el Refugio de
Dificultad: Media, por cada uno de sus elementos y por el conjunto. Para montañeros y senderistas que se quieran iniciar en actividades de vivac y en tresmiles. Ya se han retirado las nieves y se pueden andar sin crampones por toda Sierra Nevada. Todo el recorrido transcurre por senda, salvo algún pequeño tramo. Actividad asequible, sin grandes desniveles, para lo que es Sierra Nevada, pero a altura considerable, en la cota 3000. Con alguna trepada entretenida, los recorridos no son de larga duración aunque vamos a ir cargados con las mochilas a considerable altitud. Es previsible que quede algo de nieve en algunos sitios. En las partes altas suele hacer viento, en ocasiones fuerte. Parte del trazado es opcional, por lo que los que lo deseen pueden hacer una versión más suave. En definitiva, una oportunidad para senderistas y montañeros que quieran hacer vivac por todo lo alto y coronar hasta un total de 7 tresmiles.
Recomendaciones: Mochila grande. Saco de dormir, esterilla, calcetines, camisetas y pantalón de repuesto. Agua (aunque se puede repostar en la ruta), comida propia para toda la actividad, incluyendo desayunos y cenas. Además, puesto o listo para poner: guantes, gorro, camiseta térmica, pantalones, gafas de ventisca, forro polar, parka cortavientos de goretex o similar. Gafas de sol, protector solar y labial. No será necesario llevar piolet y crampones.
De interés: Hacer el bello cordal de los tresmiles occidentales. Hacerse hasta siete tresmiles en un fin de semana. El Valle Alto de Lanjarón, de origen glaciar. El paisaje del deshielo y los borreguiles. Las lagunas (Bolaños, Cuadrada, Lanjarón, Caballo, Las Yeguas,…). Los ríos de alta montaña. Los ventisqueros. Las vistas. Las huellas del glaciarismo, que en Sierra Nevada alcanzó su nivel más meridional. Hacerse un montón de tresmiles, o los que se quieran, en tres días. Ver amanecer y ver anochecer desde este singular y privilegiado otero. La noche estrellada. Dormir al raso. Pasar frío en julio. Hacerlo en la segura compañía de amigos en un santuario natural.
Duración, desniveles y breve descripción del recorrido: Se expone el conjunto del recorrido y las opciones posibles. Lógicamente, en atención al estado del tiempo se pueden variar las ascensiones y disminuir o aumentar su número. En todo caso, hay tiempo más que suficiente para hacerlo todo y con tranquilidad.
ACTIVIDAD PROGRAMADA
Viernes: Unas 2,30 horas,
Sábado.– Unas 7 horas, reducibles a 5, y
Domingo: Unas 6 horas,
Inscripción:Para participar en esta travesía es necesario RESERVAR e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches. La lista se cierra el lunes, 6 de julio. Sólo se mantendrá correspondencia sobre la travesía con quienes se inscriban mediante correo a:
Un día de sendero, una semana de salud.
Dos días de travesía por Sierra Nevada…,
…. mucho más que salud.
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques.
Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.
Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.