Senderista
Vía Termal Romana
Valle de Ricote Domingo 21, Abril 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Vía Termal Romana Valle de Ricote
Domingo21 Abril
15.5 km
300 m
4.5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El Valle de Ricote, cuna de íberos, romanos y moriscos. La ruta transcurre en gran parte por sendas pegadas al río Segura, cruzaremos por puentes de madera a ambos lados del río. La ruta une Archena-Villanueva-Ulea y Ojós,

De interés

Pasamos por zonas con diferentes restos arqueológicos: romanos como el propio Balneario de Archena y el yacimiento tardorromano de Ulea, también moriscos como presas, azudes, acequias, norias, y el famoso Salto de la Novia, es una ruta histórico-paisajista muy recomendable, apta para hacer con niños.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 15.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 300 metros
Duración apróximada: 4.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Transita por sendero adoquinado y de tierra, salvo unos cruces por carretera donde hay que extremar las precauciones. Se cataloga como de dificultad media por tiempo de ruta y distancia recorrida.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:30 en el Museo de Archena. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Se recomienda el acceso desde Archena tomando la salida 121A de la autovía A-30 dirección Albacete.

Ruta desde el Archivo Regional al punto de inicio de la actividad.

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

El punto de partida de la ruta tendrá lugar en el Museo de Archena, y transcurrirá por el paseo ribereño adoquinado del Segura dirección al emblemático Balneario. En este primer tramo, observaremos la Presa del Río Segura y unas ruinas romanas en dicho Balneario. A lo largo del paseo adoquinado, podremos leer los poemas más significativos del ilustre poeta archenero Vicente Medina. Una vez finalizado este tramo, nos adentraremos en la senda mota del río, atravesando el puente de madera en dirección a Ulea. A continuación, tomaremos la salida del cementerio de dicho municipio por la senda de montaña hasta llegar al barranco Sevilla, bordeando Ulea por su sierra hasta alcanzar el Salto de la Novia. En este punto, se podrá observar unas maravillosas vistas del Valle de Ricote. Además, enfrente de dicho salto, contemplaremos los vestigios de una villa tardoromana. Seguidamente, continuaremos dirección a Ulea, siguiendo el cauce del río para llegar al puente que comunica Villanueva del Río Segura con Ulea. Una vez atravesado el mismo, cogeremos la senda del margen derecho hasta llegar a la mota del río, finalizando la ruta en el mismo punto de inicio.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la actividad enviando un email a jorgecl@um.es

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.